La Fundación Cotec presentó ayer oficialmente su anual Informe Cotec 2019. El acto, al que fue invitado NEO, contó con la presencia de nuestro Presidente, Manuel Gago.
El Informe refleja, desde 1996, la situación de la I+D+i en nuestro país. En sus páginas recoge los principales indicadores sobre la materia y ofrece un análisis y las opiniones de expertos destacados sobre la situación de la innovación en el sistema español y su previsible evolución futura.
Los datos nos muestran que la innovación en España apenas se mueve y, lamentablemente, se deja arrastrar por el impulso y la dirección que marcan otros países sin asumir el liderazgo necesario para establecer una estrategia propia.
Según el informe, la innovación española presenta unos ligeros avances con respecto a los datos del año anterior. La inversión total de España en I+D+i crece un 6% en 2017 situándose en 14.052 millones de euros, 792 millones más que un año antes. Esta subida supone tres años de crecimiento consecutivos, según datos provisionales publicados en noviembre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la diferencia con el resto de territorios europeos continúa siendo abismal en lo que a I+D+i se refiere.
Todos los países líderes han crecido: Alemania, un 31%; Reino Unido, 16%; Francia, 10% (hasta 2016, último dato disponible); Italia, 12%.
Cabe destacar que el sector empresarial ha mejorado su apuesta, siendo el mayor contribuyente al gasto en I+D+i frente al sector público.
Campaña #MiEmpleoMiFuturo
Para dar visibilidad a esta situación, Cotec lanzó el pasado 27 de abril la campaña de sensibilización #MiEmpleoMiFuturo, que ya ha superado los 400.000 visionados en Youtube y las 60.000 firmas de apoyo en change.org. #MiEmpleoMiFuturo quiere provocar reflexión y debate sobre la necesidad de acompañar con iniciativas políticas la llegada de la cuarta revolución industrial.
La campaña incluye un documental en dos capítulos, de más de 15 minutos cada uno:
La carta abierta de Cotec a los políticos incluye 7 puntos. Reclama iniciativas para que el impacto sobre el empleo de la automatización (robots, algoritmos, inteligencia artificial, etc) contribuya a facilitar el trabajo y mejorar la vida de las personas, en lugar de fomentar el precariado y amenazar a la clase media, como apuntan diferentes indicadores. La necesidad de reformar el sistema educativo, proteger el talento y establecer códigos éticos para el uso de las tecnologías son otros apartados de la carta.
En NEO nos hemos adherido a esta campaña e invitamos a los demás actores del ecosistema innovador a implicarse en ella. Si aún no has firmado, puedes hacerlo aquí.
IV Festival de Innovación Los Imperdibles
Como colofón final a la presentación del Informe, Cotec nos propone su IV Festival de Innovación. El evento, que se celebra hoy en Madrid en La Nave, permite a los visitantes conocer decenas de experiencias inspiradoras de transformación social y ambiental. Entre otras: un parque eólico en medio del mar Báltico; drones (pilotables por los visitantes) para hacer llegar paquetes de vacunación a zonas remotas; sistemas alternativos de cultivo que no precisan suelo; un Escape Room para salvar al planeta en 20 minutos; o un taller para convertir a nuestras ciudades en la vanguardia del nuevo contrato social y ecológico.
La entrada es gratuita e incluirá otras actividades, como conciertos, juegos y teatro. Cada una de ellas persigue un objetivo fundamental: hacer conscientes a los visitantes de su papel como agentes de este cambio.
.
> NEO: Personas, sistemas, pasión por la tecnología.