Frente a la situación actual os ofrecemos una reflexión de actuaciones basadas en la digitalización de empresas preparando la recuperación de actividades para superar la crisis y que resumimos en 10 propuestas de recuperación eficaz ante el COVID-19:
- Cuida a tus clientes
Es momento de marcas socialmente responsables.
Las personas necesitan orientación y apoyo para enfrentar desafíos desde mantener a sus familias seguras a colaborar por una pronta recuperación. Es preciso dar seguridad y confianza.
Para ello hay que llegar a los clientes no desde el marketing sino ofreciendo un apoyo genuino real en aquello que necesitan de forma práctica y a tiempo.
- Cuida a tus empleados
Actuar como recomienda un auxiliar de vuelo, poniéndose la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. Es preciso liderar con los empleados en mente durante un periodo de tan inquietante incertidumbre y darles tranquilidad responsable. Les dará seguridad despertando sentido de resiliencia y capacidad para captar nuevas oportunidades en la comunicación con clientes.
Los empleados son la primera línea de posición ante el cliente y ellos son los que tienen que pulsar el cambio manteniendo interacción y abiertos a recibir la experiencia del cliente y su actitud ante los productos de la compañía y su aceptación en confianza.
- Cuida la comunidad
Identificar como apoyar al entorno ofreciendo los servicios de la empresa que ayuden a combatir la propagación o reduzcan riesgos de nuevos contagios.
- Acelerar la digitalización
Aprovechar la ventaja del cambio de mentalidad ante la digitalización para comunicar las ventajas de nuestro servicio. Desaparecen muchas renuencias y permite aceptar implantaciones inmediatas aplicando criterios de mvp (mínimo valor de producto) y agilidad, sin necesidad de cambiar procedimientos de trabajo, lanzando iniciativas sin esperar a que estén perfeccionadas. Aprovechar “demos” con sentido práctico e instalaciones en procesos reducidos para ampliar una vez demostrado el éxito de funcionamiento. Esta actitud tendrá clara recompensa en resultados.
- Acercar el producto a los clientes
Demostrar que las soluciones pueden controlarse desde el propio domicilio del cliente o del responsable de la actividad digitalizada. Estar allí donde el cliente se encuentra utilizando los medios de comunicación virtual. Los clientes reconocerán la proximidad en los momentos difíciles y ello permitirá crear relaciones estables cuya solidez supera intereses económicos.
- Evitar contactos físicos
Demostrar como el producto se implanta sin necesidad de contactos físicos, todo se realiza desde internet, incluso con comunicaciones con videoconferencia, compartiendo ficheros, documentos y organizando el trabajo de forma ágil y eficaz.
- Prepara el inicio de la recuperación
Los primeros días de salida del confinamiento serán muy complicados, un caos de decisiones en la incertidumbre y el temor. Cambios de comportamiento y actitudes con importantes efectos económicos. Identifica en cuanto sea posible como te afecta en tus relaciones con los clientes y como puedes ayudarles a ser más eficaces. Su mayor inquietud estará en encontrar ahorros y como equilibrar su tesorería, en definitiva conseguir la supervivencia.
- Identifica ahorros de coste
Considera que la reducción de costes es inevitable y que tu producto ayude a conseguirla y no sea victima por ineficiente. Aprovecha tu conocimiento y experiencia para adelantarte en el proceso disruptivo facilitando a clientes mejoras efectivas.
No temas al error y aprende de los fallos, evitando correr riesgos innecesarios. Adopta una posición activa valorando la experiencia pero que esta no sea una pesada mochila que paralice decisiones.
- Del brick al click
La realidad de la actividad operativa soportada por infraestructuras y puntos físicos, se ve superada por conexiones Online que eliminan desplazamientos innecesarios y sitúan la necesidad en tiempo real intentando satisfacerla lo antes posible. Se evitan muchos tiempos de almacenamiento y transporte intermedio y se establecen líneas de actuación directa eliminando intermediarios. De la factoría al consumidor. Pero ello no significa que desaparezca el comercio minorista, que tiene el conocimiento del cliente y la confianza en consulta. Pueden jugar un papel esencial en el proceso comercial, desde tiendas Online, centros de recepción de pedidos y lugares de consulta, así como puntos para tocar el producto y posteriormente decidir la compra. Renta de posición sigue siendo una ventaja competitiva y da apertura a realizar actividades por diferentes canales, factoría, mayorista, minorista, tiendas Online.
Permite también cross-selling y planteamientos colaborativos y sin duda alguna facilitan la fidelización de clientes en comercios y marcas.
- Analítica de datos en un entorno cambiante
Disponer de una base de datos situacional y por actividad permitirá establecer modelos algorítmicos de previsión de demanda y consumo, para dimensionar la demanda potencial y preparar la oferta con agilidad y economía, al tiempo que necesitamos adaptarnos a la realidad cambiante de preferencias, momentos y lugares de consumo y capacidades económicas tanto de renta como de disponibilidad de oferta.
Adelántate con innovación ágil que de respuesta a las nuevas necesidades y plantea los cambios acelerando el tiempo de puesta en el mercado.
> La nueva forma de gestionar los servicios
> Gestión inteligente de flotas