¿Por qué planificar y optimizar rutas de transporte?
La optimización de rutas de transporte afronta un reto complejo para planificar el viaje óptimo de un conductor que debe realizar varios pedidos o servicios en un solo viaje. Un software de optimización de rutas permite encontrar la ruta óptima con mayor facilidad y programar las recogidas y entregas de manera más eficiente. En este proceso tan complejo, son consideradas múltiples variables para calcular la ruta optimizada: número de vehículos, paradas, atributos de la flota, patrones de tráfico ó restricciones varias de tiempo que puedan afectar entre otras.
La solución es gestionar mejor basándose en datos precisos sobre la programación de viajes para la optimización de rutas, flotas y órdenes de trabajo, así como aquellos datos procedentes del cálculo exacto de los tiempos de conducción y llegada, los costes de peaje o las emisiones de CO2, que puedan dar lugar a un ajuste de la eficiencia de costes y optimización de procesos para asegurar una posición competitiva y sostenible de la empresa en su sector.
Por otro lado, con la optimización de rutas de transporte se conoce la mejor asignación de las visitas estimadas de cada vehículo de la flota, así como la secuenciación de las visitas que el conductor tiene que realizar durante su trayecto o servicio.
¿Qué es la optimización de rutas de transporte?
Detrás de la programación de cada software de optimización de rutas hay un planteamiento científico basado en el estudio de las redes de transporte (Geomática) y las matemáticas (Teoría de Grafos). La representación de la optimización de rutas en lenguaje de grafos de forma simplificada corresponde a una red de nodos y ejes que unen puntos y líneas del callejero de una ciudad. Cada nodo es una bifurcación, una decisión que el optimizador de rutas debe procesar en función de los parámetros que se configuren en la aplicación.
Los datos tomados desde Bases de Datos conjuntas sirven para mejorar la precisión de los trayectos y mostrar rutas más precisas e inteligentes. Por ejemplo, cabe la posibilidad de usar la información de Bases de Datos de uso libre para la optimización de rutas procedente de aplicaciones cartográficas como OpenStreetMap, la información del callejero que nos facilita Cartociudad y la red de calles del Instituto Geográfico Nacional para, mediante una aplicación de movilidad, saber de los vehículos seleccionados cual es la mejor ruta para cada uno de ellos, cuánto tiempo tardará y cual es la ruta más corta para hacerlo.
Siempre que las preguntas que se hagan tengan que ver con los datos proporcionados a la base de datos, es decir, si hemos incluido información sobre servicios, tráfico o red de gasolineras, podremos situar en las rutas estos puntos e incorporarlos al trayecto optimizado. Incluso trazarlos con información de consumos o velocidades de cada tipo de vehículo, y estos a su vez incorporarlos a la gestión de flotas para su posterior análisis.
¿Qué tipos de APIs de optimización de transporte son las más utilizadas?
Una forma sencilla de integrar en un software de movilidad nuevas funcionalidades interesantes para mejorar la experiencia del usuario, son a través de APIs de transporte. La API permite consultar en tiempo real y bajo demanda, información interesante sobre mapas, rutas, peajes, emisiones de CO2, tráfico, planificación y seguimiento de la flota, geoposicionamiento del vehículo, etc… para que el usuario tenga la información más reciente. Las APIs más interesantes en el sector del transporte y logística son:
- Geocoding API: convertir direcciones en geocoordenadas y viceversa con gran precisión para mostrar datos geográficos en mapas digitales.
- API de mapas digitales: muestra datos geográficos e información de tráfico en mapas digitales personalizados para permitir el enrutamiento y la optimización de los vehículos.
- API de planificación de rutas: para planificar y optimizar las rutas específicas para camiones teniendo en cuenta los atributos del camión, el peaje y la información de tráfico en directo.
- API de cálculo de peajes: para calcular el peaje exacto y asegurarse de que los vehículos integrantes de la flota están siempre en la ruta más optimizada y económica disponible.
- API de cálculo de emisiones: para el registro de las emisiones de flota.
- API de información de tráfico: para utilizar datos de tráfico en directo e históricos para evitar retrasos y optimizar la planificación y el cálculo de rutas.
- API de optimización de la planificación de la flota: para planificar, programar y optimizar las rutas de los camiones y así garantizar el uso más eficiente de la flota.
- API de seguimiento de flotas: para realizar seguimiento por GPS y localizar la flota en tiempo real. Permite la supervisión del comportamiento y el progreso de los conductores y llevando control sobre la seguridad de los conductores, los vehículos y la carga.
- Geofencing API: para evitar el robo o la sustracción de vehículos y equipos y mantener seguros los transportes de alta seguridad.
- API de gestión de servicios de flota: utilizada para incrementar la productividad del personal de ventas y de Field Service Management mediante la planificación de ubicaciones, la determinación de territorios y la reserva de visitas.
- API de optimización del espacio de carga: para optimizar las cargas minimizando los volúmenes libres y considerando la secuencia de descarga para que los viajes sean más eficientes.
- API integración con SAP: para integrar el software en entornos ERPs, como SAP, de forma ágil y eficaz.
¿Qué ventajas tiene la optimización de rutas?
Lo cierto es que la optimización de rutas es utilizada sin importar el tamaño de la empresa. Cualquier empresa puede obtener ventajas del uso de un software de optimización de rutas y aplicarlas a su modelo de gestión, para dar respuesta a varias órdenes de servicio o despachos que tengan que hacerse durante la jornada, y por tanto tengan más fácil la organización para hacer frente a la logística de distribución de pedidos o servicios de asistencia técnica entre todos sus conductores y de la manera más optimizada.
Cuando existe un número muy amplio de rutas posibles para realizar en transporte, qué mejor forma que encontrar la más eficiente con tecnología de optimización de rutas (IA) y beneficiarse de mejoras como:
- La integración de un módulo para gestionar la movilidad de los trabajadores en el ERP habitual, con APIs características de un software de localización y optimización de rutas.
- Disminuir tiempos de planificación de las rutas de los conductores y técnicos durante sus servicios desplazados y en tiempo real.
- Controlar todos los procesos de distribución de la cadena de suministro de bienes o servicios.
- Reducir los costes, aumentar la productividad y mejorar el margen de beneficios.
- Resiliencia ante crisis, asegurando una posición competitiva con el uso de soluciones eficientes e innovadoras de movilidad a largo plazo.
- Aplicar un modelo sostenible de gestión basado en la mejora continua (Kaizen) y el uso de tecnologías, con reducción del papeleo innecesario.
- Aumentar el nivel del servicio y los ratios de satisfacción del cliente.
- Gestión pormenorizada de la flota de vehículos y conductores con datos sobre consumos, velocidades, datos del tacógrafo, rendimiento del motor, etc.
¿En qué situaciones aplicaríamos tecnología de optimización de rutas?
Distribución logística
Minimizar el impacto de los kilómetros, reducir costes derivados del transporte de paquetería, ser eficientes durante el reparto. La optimización de rutas en el servicio logístico es fundamental para la eficacia de los procesos y la rentabilidad de la empresa. Gracias a la optimización de rutas de transporte en los sistemas de gestión, el servicio exprés ha podido resolver problemas complejos de optimización de reparto forma rápida y precisa.
Un problema muy normal en PYMES con servicio SAT
Una empresa con servicio de asistencia técnica a domicilio (SAT), cuenta con dos vehículos y más de 10 peticiones diarias de servicio, gestionando más de 150 opciones de ruta diferentes, ve la complejidad de la tarea que aumenta rápidamente a medida que se añaden más órdenes de servicio. Con tecnología de optimización de rutas va a poder resolver eficazmente incluso los retos más complejos y mejorar su servicio al cliente, pues a la tecnología de rutas se le ha sumado la tecnología field service y en conjunto forman un tándem que permite la gestión de los servicios técnicos de campo de la empresa con inmejorables resultados en la organización de la empresa.
Optimizar las ventas y el servicio de campo
Para organizar la planificación de ubicaciones, territorios y personal comercial en movilidad la optimización de rutas supone asegurar que los empleados sean más productivos, pasando menos tiempo en carretera y más tiempo con los clientes. Las ventajas son sustanciales cuando el equipo se encuentra localizado y bien coordinado desde la central, a través del terminal móvil de cada trabajador.
En Neo Soluciones Informáticas ofrecemos opciones para ayudar a las empresas a abordar los desafíos relacionados con la movilidad más avanzada. Nuestra experiencia nos permite convertirnos en un verdadero socio a lo largo del viaje de la transformación digital de la logística y el transporte.
> ¿Cuál es el futuro de la gestión de flotas?
> MaaS y la transformación digital de la movilidad urbana