El pasado lunes 6 de marzo, Madrid acogió la presentación de la Fundación Madrid Startup House (MSH), enmarcada en la iniciativa de la Comisión Europea «Startup Europe», con el propósito de integrar, coordinar y desarrollar el ecosistema emprendedor de la capital, además de servir como puente de conexión e intercambio de esta ciudad con otros mercados internacionales. Europa, América Latina o Estados Unidos se encuentran dentro de ellos.
De igual modo, busca posicionar a Madrid como ciudad emprendedora de referencia internacional, categoría con la que contribuiría a la atracción de talento y capital y, en última instancia, al desarrollo socio-económico de la ciudad y de su área de influencia.
La puesta en marcha oficial de esta iniciativa tuvo lugar el pasado lunes, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el Mercado Único Digital, D. Andrus Ansip, se reunió con los actores más importantes del ecosistema emprendedor e inversor madrileño.
La implicación de este exponente comunitario se produce como respuesta a una de las prioridades de la Comisión Europea: el desarrollo de un Mercado Único Digital. Este busca crear una Europa Digital sin fronteras, líder mundial en tecnología de la información y la comunicación.
Según explicó D. Andrus Ansip durante el evento, gracias al Mercado Único Digital las empresas europeas podrán acceder libremente a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, facilitando así su crecimiento e internacionalización, e incrementando de este modo su capacidad competitiva global frente a mercados como el norteamericano o asiático.
El debate, dirigido por D. Manuel Gago – presidente de NEO – se desarrolló bajo el formato de “mesa de trabajo”, en la que los asistentes tuvieron ocasión de dialogar con D. Andrus Ansip sobre los retos a los cuales las startup madrileñas se enfrentan dentro del contexto digital actual.
El evento contó con la intervención destacada del experto en estrategia empresarial, D. Carlos Barrabés, quien apuntó la necesidad de posicionar Madrid como ciudad nodo (o “Hub”) de emprendimiento mundial, y al fundamental protagonismo que los propios agentes del ecosistema deben ostentar a tal respecto, desarrollando y apoyando iniciativas que contribuyan a hacer de Madrid una referencia internacional.
En los medios:
>> El Mundo · Europa apuesta por el Mercado Único Digital
>> Expansión · Una lanza en favor del emprendimiento en Madrid
>> Cinco Días · Europa muestra su apoyo a Madrid como «ciudad emprendedora”