Las nuevas tecnologías están facilitando las operaciones bancarias: transferencias, consulta de extractos, pago de recibos y pagos en comercios a través de dispositivos móviles. Pero en España, el 84% de la población todavía prefiere pagar en efectivo.
Esto es contrario a lo que realmente está ocurriendo: estamos ante una oleada de cierres, por distintas circunstancias, de entidades bancarias, y, por tanto, de sus cajeros automáticos. Las decisiones que las entidades están tomando afectan a esa población que sigue prefiriendo el dinero en efectivo para sus pagos.
Es más, en España, el 48% de los municipios no tienen ninguna oficina bancaria, lo que está causando grandes problemas a la población, y comercios, para conseguir o ingresar dinero en efectivo.
¿Qué medidas se están tomando al respecto?
Recientemente hemos sabido que la Comunidad Valenciana está subvencionando el alquiler de los cajeros automáticos, con 7,4 millones de euros, en aquellos pueblos donde ya no quedan sucursales para poder seguir dando el servicio a los ciudadanos. Además, sabemos que Castilla y León es la comunidad más desatendida de España en cuanto a entidades bancarias, con un total de 1.777 municipios donde no hay ninguna sucursal.
Entre otras soluciones están las de los bancos móviles: camiones o furgonetas que se desplazan a los pueblos para que los ciudadanos puedan realizar sus retiradas de efectivo, entre otras cosas.
Pero ¿hay otras soluciones, amparadas por la tecnología, permitan ofrecer efectivo a los ciudadanos sin grandes inversiones?
Si, su nombre es Sonect, una plataforma basada en la tecnología Blockchain y Fintech, totalmente segura que permite el intercambio de dinero entre personas. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier comercio puede convertirse en un “cajero virtual”.
Sonect cuenta en Suiza con más de 11.000 usuarios activos, que día a día intercambian dinero en efectivo, y está respaldado por grandes empresas como Loomis, BNP Paribas, SixThirty, etc. En España, está en plena expansión y respaldada por NEO, y espera estar implantada a final de año en gran parte del país.
Las ventajas de los que participan en el proceso:
Un comercio ofrecerá un servicio adicional, sin costes, y aumentará el flujo de clientes. Además, reducirá considerablemente el dinero en metálico, y los riesgos que conlleva, ya que lo que entregue a los usuarios, será automáticamente ingresado en su cuenta, recibiendo una comisión por cada transacción.
Un banco reducirá el gasto que conlleva mantener un cajero automático. Podrá integrar Sonect con cualquier APP que ya tenga para sus clientes, facilitando el uso. Además, podrá captar a los comercios como nuevos clientes.
El usuario podrá disponer en cada momento de dinero en efectivo, sea del banco que sea y sin comisiones.
¿Cómo es el proceso de pago?
1 – El usuario visualiza en su smartphone los establecimientos más cercanos que se ofrecen como “cajeros virtuales”, seleccionando la cantidad que necesita directamente en el terminal.
2 – Una vez en el establecimiento, el comerciante deberá escanear el código que aparece en el terminal del cliente. Sonect verifica el código y aprueba el movimiento.
3 – El comercio entrega el efectivo correspondiente al cliente.
Automáticamente, se apuntan los movimientos en cada una de las cuentas del cliente y comerciante, haciendo que la transacción se realice de forma segura y mucho más rápida que utilizando un cajero automático tradicional.
El futuro está en el uso de la tecnología Blockchain y Fintech para facilitar la vida de las personas.
¿Interesado?
Si quieres más información sobre Sonect, o te gustaría implantarlo en tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.
91 575 18 06 | neo@neo-si.com
.
> Sonect, el cajero automático en tu teléfono
.