En un mundo cambiante como el actual, los métodos de trabajo y la organización de proyectos también están viviendo su propia revolución. En este contexto surge la metodología Agile.
¿Qué es la metodología “Agile”?
En la actualidad, la metodología Agile está pensada para desarrollar y gestionar proyectos que precisan rapidez y flexibilidad, aunque ya casi se ha convertido en una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse. Se caracteriza por “trocear” cada proyecto en pequeñas partes que deberán ir completándose.
Su objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de los clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.
Esta metodología surgió en el año 2001, cuando los 17 dirigentes de las principales empresas de desarrollo software se reunieron en Utah para poner en común las mejores prácticas de cada compañía. Crearon así el “Manifiesto Agile”, un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora frente a los modelos tradicionales anteriores excesivamente rígidos y alejados de las necesidades de los clientes.
Metodologías Agile más utilizadas
SCRUM
Scrum es una forma de trabajo dentro de la metodología Agile. Se basa en una estructura de desarrollo incremental; es decir, el proyecto se desgrana en pequeñas tareas que se dividen en 3 etapas: análisis, desarrollo y testing.
Esta metodología permite abordar proyectos complejos con una flexibilidad y rapidez superiores.
KANBAN o Tarjeta Visual
Consiste en un cuadro o diagrama con tres columnas en el que se reflejan las tareas pendientes, en proceso o terminadas.
Este cuadro está al alcance de todos los miembros del equipo para que tengan conocimiento del estado del proyecto, tareas asignadas, estado de las mismas, etc.
Es muy útil para potenciar la productividad y eficiencia de un equipo. Además, se adapta a casi cualquier tipo de proyecto.
DESIGN SPRINT
El Design Sprint es la metodología que Google Ventures (servicio para la innovación y promoción de startups) utiliza. Consiste en un proceso de cinco días en el que el negocio tiene que resolver todas las cuestiones relacionadas con diseño, prototipado y testeo de su producto.
El objetivo es que el trabajo de meses se reduzca a unos días y que, al terminar, se obtenga toda la información necesaria para saber si ese producto o servicio es digno de salir al mercado.
Ahorra tiempo en la gestión de tu negocio
¿Conocías este tipo de metodologías? Sin duda son una opción interesante para las empresas que buscan eficiencia, flexibilidad y rapidez a la hora de lanzar servicios al mercado o introducir mejoras. Si tu prioridad es aumentar tu eficiencia y ahorrar tiempo en las tareas o servicios de campo, no dudes en probar Work&Track Mobile.
.
> 5 pasos para un servicio de campo de éxito.
> Gestión del personal en movilidad.