Lo de que las nuevas tecnologías han facilitado la vida de las personas considerablemente, no es ningún secreto. Cada año, y gracias a eventos como el Mobile World Congress, vemos que todavía queda mucho por descubrir.
Quizás hayamos llegado a un punto, que no sabemos cuánto durará, en el que las características técnicas de los smartphones se mantienen en una línea constante, con pequeñas mejoras en el hardware para darles más rapidez y estabilidad, y con mayores cambios en el diseño exterior, para hacerlos diferentes del resto y más duraderos.
Entonces, ¿dónde está la innovación tecnológica actualmente? En la experiencia, en la funcionabilidad y en la usabilidad. El teléfono móvil ha pasado de ser un “teléfono” a ser una herramienta con infinidad de utilidades que nos imaginamos, y algunas que todavía no estarán ni en los briefs de los desarrolladores más experimentados.
La tecnología móvil, se encuentra en un momento en el que pretende exprimir los smartphones, desarrollando nuevas funcionalidades que faciliten la vida de las personas:
· Mejorando sus relaciones, gracias a la videollamada o al envío instantáneo de imágenes.
· Acortar tiempos y evitar desplazamientos realizando las gestiones con el banco desde la palma de la mano, por ejemplo.
· Reducir gastos, optimizando los movimientos gracias a los GPS integrados.
· Etc.
Un ejemplo de esto son las plataformas que nacen gracias a la tecnología y al intercambio seguro de información y que ha dado lugar a nuevos conceptos como Fintech, cuyo objetivo es agilizar las operaciones financieras y económicas, y que deriva en productos como Sonect, una plataforma que permite a los usuarios sacar dinero sin necesidad de ir a un cajero automático.
Para crear estos cajeros virtuales, es necesario establecer la relación entre tres actores: un usuario, un comercio y un banco que mueve el dinero de la cuenta del usuario a la del comercio:
· Bancos: integran la plataforma en sus sistemas y hacen de intermediarios. Para los bancos, los costes de mantenimiento o instalación de un cajero automático son altísimos. Con Sonect, el coste material es inexistente, por lo que reduce considerablemente el gasto por facilitar efectivo a sus clientes.
· Comercios: reciben una comisión por facilitar el efectivo a sus clientes. El usuario final, mostrará un código QR que el comercio deberá escanear para recibir, al instante, el dinero entregado al usuario, en su cuenta. Además, recibirá una comisión por ello.
· Usuarios: aquellas personas que necesiten dinero en efectivo buscarán a través de la APP los comercios cercanos que tengan implantado Sonect entre sus servicios.
¿Qué ventajas tiene?
· Para los bancos: expandirse y crear una red mayor de cajeros virtuales les da más posibilidades de captar clientes.
· Para los comercios: reducir el cash en metálico de su negocio. A la hora de hacer el cierre de caja, tendrá menos efectivo, por lo que el peligro de portar grandes cantidades de dinero para depositarlas en su banco es más bajo. Además, reciben una comisión por transacción. Aumentará, también, el flujo de clientes hacia su negocio y ofrecerá un servicio de valor añadido.
· Para los usuarios: tienen una red más amplia, y cercana, de cajeros. En pequeños pueblos en los que hay pocas entidades será más fácil adquirir dinero en efectivo sin pagar comisiones a otros bancos.
Sonect cuenta con toda la tecnología necesaria para ser una plataforma 100% segura, y aglutina con todos los medios para que las transacciones se hagan en el acto. No importa a qué banco pertenezca el cliente, lo importante es que pueda disponer de efectivo al momento y sin preocupaciones.
Sonect es una empresa suiza, que ha contado con NEO managing mobility para distribuir y comercializar su producto en España con casos de éxito.
> Más información sobre SONECT
.